Pisos

¿Qué es mejor para tu hogar, piso de piedra natural o piso cerámico?

En este artículo hablaremos de los dos materiales más resistentes y duraderos que encontrarás en el mercado: losas de piedra natural y losas o losetas cerámicas, ambas con acabados muy bellos que elevarán la decoración de tu hogar.


Cuando estamos por iniciar una renovación, siempre tenemos la duda de cuál será la mejor opción para nuestro espacio y más cuando se trata del piso. Nos enfrentamos a preguntas como estas: ¿qué material será el más resistente?, ¿qué mantenimiento es el que se necesita? y ¿cuál será el costo final de la renovación?

En este artículo hablaremos de los dos materiales más resistentes y duraderos que encontrarás en el mercado: losas de piedra natural y losas o losetas cerámicas, ambas con acabados muy bellos que elevarán la decoración de tu hogar.

Cuando estamos buscando un piso las consideraciones que tenemos para hacer la elección son la durabilidad, la resistencia, el color o diseño y el precio. El aspecto general de la loseta cerámica y piedra natural es muy similar por esto suele ser difícil tomar la decisión de cuál elegir; comprender las diferencias entre ambos materiales, conocer sus pro y contras será de gran ayuda para tomar la decisión adecuada. 


Pisos de piedra natural

Piso de piedra naturalLos pisos de piedra natural son baldosas o losetas cortadas uniformemente de materiales como mármol, granito, piedra caliza, pizarra, basalto entre otras opciones.

Estos materiales son muy lujosos con precios más elevados pueden aumentar el valor de la propiedad al aplicarse en áreas como cocina o baños principalmente, aunque en realidad este material puede utilizarse en cualquier parte de la casa tanto interior como exterior.

Al ser materiales 100% naturales los colores pueden variar mucho entre las piezas y definitivamente se convierten en la opción menos económica que se pueda encontrar.

 

Pisos cerámicos

piso ceramico voss whiteLas losetas cerámicas son producidas por el hombre con arcilla que se coloca en hornos para luego darle un acabado esmaltado pudiendo controlar el color y diseño de cada loseta.
Las losetas cerámicas son duraderas y adecuadas para colocarse en lugares húmedos o secos convirtiéndolas en una opción versátil para cualquier parte de la casa o en exteriores como jardines y terrazas.
 
Debido a que estas son fabricadas sus posibilidades son infinitas con respecto a colores y diseños.
Podemos encontrar incluso pisos cerámicos tipo madera además de diseños imitando piedras comunes como son el mármol y granito.
Son una opción mucho más económica y rentable que los suelos de piedra natural.

 

Ventajas y desventajas 

Instalación

Los procesos de instalación de de cada materialn son muy diferentes.

  • Piedra natural: Existen básicamente dos tipos de instalación: sobre una base de hormigón o sobre una base de arena. Ambos requieren una preparación del suelo que suele resultar más costosa por el tiempo y conocimientos que se requieren para poder hacer una adecuada colocación.
  • Pisos cerámicos: No es difícil poner pisos cerámicos ya que no requiere de preparación especial y puede colocarse en cualquier superficie. Solamente se necesita  el pegamento adecuado.
 

Mantenimiento

Ya colocado, cada piso requiere de mantenimiento distinto.

  • Piedra natural: Al ser pororso el material al ser poroso requiere un sellador o esmalte que deberá ser colocado periódicamente para que sea resistente al agua y evitar que se manche la piedra. Adicionalmente debemos de proteger el piso de limpiadores ácidos, ya que podría dañar la piedra.
  • Pisos cerámicos: La loseta cerámica está lista para usar y no requiere de un revestimiento adicional. ¿Con qué limpiar pisos cerámicos?, es una pregunta frecuente que en realidad es fácil de contestar, al estar sellado, este material puede limpiarse con cualquier líquido siempre y cuando este no sea abrasivo, lo que hace que su mantenimiento sea mucho más sencillo.

instalacion piso ceramico

Durabilidad

Es importante considerar este factor y más cuando el área a colocarse suele tener alto tráfico peatonal. 

  • Piedra natural: Según el tipo de piedra será la durabilidad del piso. Piedras como el granito o pizarra suelen durar más que el mármol o la piedra caliza. Con un buen mantenimiento el piso podrá durar décadas, pero es importante recordar que el desgaste normal podría producir fisuras en la piedra.
  • Pisos cerámicos: La loseta cerámica la podemos encontrar en distintos grados de dureza Si buscas la loseta más resistente te recomendamos la clasificación PEI 3 o superior, pero en general un piso bien colocado debe durar alrededor de 20 años. Es importante asegurar una correcta instalación por eso te recomendamos hacerlo con un servicio profesional como el que SIMPLO te ofrece.

 

Color y diseño

piso ceramico tipo maderaEn muchas ocasiones este es el factor que determina qué material se va a escoger, ya que el piso debe estar en línea con la decoración que se busca obtener.

  • piso ceramico tipo maderaPiedra natural: Los pisos de piedra podremos encontrarlos en una amplia gama de tonos y texturas que dependen del tipo de piedra que selecciones. Los más comunes son tonos blancos nítidos pasando por los beiges y marrones intensos, aquí el color está delimitado a la naturaleza del material.

  • Pisos cerámicos: Este material, por ser producido por el hombre, se puede encontrar en múltiples colores o diseños. Puedes conseguir losetas cerámicas que imitan la madera o el mármol. Esta opción de piso es muy versátil permitiendo fácilmente combinar con cualquier decoración interior.

 

Costo

Además del costo del material, es importante tener en cuenta el costo de instalación y acabados que requiere cada piso asi como los costos de mantenimientos que ya mencionamos.

  • Piedra natural: Por ser un recurso material este piso suele ser muy costoso al igual la instalación ya que requiere cierta preparación y conocimientos técnicos. El mantenimiento es muy importante para tener tu piso en buen estado, por lo que se debe destinar un presupuesto para estos gastos periódicos.

  • Pisos cerámicos: La loseta cerámica es de las opciones de pisos más asequibles y duraderas. Los precios varían según el acabado, estilo y calidad, pero su instalación es más sencilla por lo requieren una inversión menor que para un piso natural. Como este piso no requiere de mantenimientos periódicos, la inversión inicial es la única que debe hacerse.
  •   pisos tipo madera y piedra

Con tanta variedad de pisos que existen, es fácil encontrar algo adecuado al diseño que buscamos y el presupuesto que queremos respetar. Te invitamos a que veas nuestra variedad de pisos y pruebes nuestro servicio profesional de instalación.

Recuerda estamos para ayudarte. Si deseas una orientación personal no dudes en ponerte en contacto con nosotros al WhastApp

Ver nuestra opción de pisos

Similar posts

Suscríbete a nuestro blog

Todas las semanas te compartiremos los artículos más recientes directamente en tu bandeja de entrada.